sábado, 28 de noviembre de 2009

Introduccion

Introducción
Dicen que, cuando en Francia se debatía sobre el Aborto, un legislador aludió a un
padre alcohólico y sifilítico y la embarazada tuberculosa y sifilítica ¿Propondrían a la madre
el Aborto? preguntó. “Si, la ayudaríamos a abortar”, dijeron.
Acaban de matar a Beethoven, respondió el legislador.
Siguiendo el mismo esquema, podríamos también citar el caso de embarazo de Emilia.
Una mujer pobre de 40 años, con problemas renales y un corazón debilitado por una
enfermedad congénita que vive en un país comunista en vísperas de la segunda Guerra
Mundial y quien ya perdió una hija a los pocos días de nacida por las malas condiciones de
vida. ¿Seria recomendable que se practique un aborto? Afortunadamente, Emilia no se
practicó un aborto, de lo contrario nunca hubiéramos escuchado hablar del Papa Juan Pablo
II, conocido mundialmente por su lucha a favor del derecho a la vida.
También, podríamos analizar el caso de una niña de color de 13 años violada por su
padrastro, un hombre de negocios extranjero. Esta niña decidió seguir con el embarazo y trajo
al mundo a Franck Etienne, unos de los poetas francófonos de mas trascendencia
internacional en la actualidad.
Y por ultimo el caso de una joven que vive en un país del Medio Oriente, quien
espera un hijo, pero no de su marido ¿Seria mas seguro practicarse un Aborto a contar su
secreto? Ella no lo hizo, es por eso que conocemos a Jesús de Nazaret, a quien
independientemente de nuestro credo, no podemos negar el hecho de haber influenciado de
tal manera el Mundo que la historia actual se divide en antes y después de su nacimiento.
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¿Son los derechos humanos solamente un conjunto de normas? ¿Puede encontrarse el
Derecho fuera de los códigos o leyes estatales? ¿Cuál es la medida de la justicia? ¿Que es lo
justo? ¿Existen ocasiones en que resuelva “sin justicia”? ¿Algo legal puede ser injusto? ¿Qué
criterio se utiliza para establecer que una serie de derechos merecen el calificativo de
“humanos”? ¿Existe un Derecho Universal que sirvió al Hombre en sus relaciones a través de
toda su existencia? Ninguna de estas preguntas es nueva y todas estas preguntas nos llevan a
distintas respuestas. Pretender resolverlas objetivamente ha sido tarea de los grandes juristas a
lo largo de la historia y sin embargo podemos seguir formulándolas. Pero hay dos hechos que
no pueden ser discutidos. Primero, pienso que nunca los derechos humanos han alcanzado tal
nivel de aceptación global; segundo que el derecho a la vida, el bien jurídico más preciado,
esta protegido por los tratados internacionales y la legislación interna.
Pero contrariamente a lo que se podría pensar, el Derecho a la Vida esta en el medio
de la polémica; pena de muerte, aborto y eutanasia son motivos de arduos debates y los
campos de discusión varían desde lo teológico hasta lo económico.
El derecho a la vida tiene diversas acepciones según el Dr. Figueroa1:
1) Una de ellas sostiene que el derecho a la vida consiste en el
derecho a vivir, a permanecer con vida
2) Otra sugiere que este derecho consiste en el derecho a vivir
bien, o vivir con dignidad
3) Una tercera propone entender que el derecho a la vida
consiste en el derecho a recibir todo lo mínimamente necesario
para no morir en lo inmediato
4) Una cuarta concepción propone entender el derecho a la vida
simplemente como el derecho a que no nos maten
5) Una quinta postura suscribe la idea de que este derecho
consiste en que no nos maten arbitrariamente
1 Figueroa G.H, Rodolfo, (2008), “Concepto Del Derecho a La Vida”. Ius et Praxis, v14 n° 1, p.261-300
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En nuestro trabajo, consideraremos solo la primera acepción “Derecho a vivir y
permanecer vivo”. Vivir y sobrevivir, ya que desde el punto de vista personal, me preocupa
profundamente la manipulación que recibe el tema del Aborto en mi país, La República del
Paraguay. Especializado en el campo de los derechos del Hombre, veo con inquietud el tema
Aborto, tanto a la postura que toman los organismos internacionales de defensa de los
derechos humanos como la que toma la Iglesia católica. Los primeros, a favor del Aborto bajo
pretexto de libertad de reproducción; los segundos condenando al fracaso a cualquier
candidato político sea cual fuere el cargo en disputa, solo por el hecho de manifestar su
voluntad de “tratar el tema”, tachándolo de inmoral y mal cristiano. Pero sobre todo, veo con
preocupación la falta de un debate serio sobre el tema a fin de establecer las posturas de los
diferentes actores de la sociedad y encontrar una salida al problema.
Como abogado y profesional del Derecho, estoy en contra de la despenalización del
Aborto, fuera del caso del aborto terapéutico, y a través de este trabajo intentare demostrar las
incongruencias ideológicas, lógicas y legales que presentan las diversas corrientes que buscan
la legalización o la despenalización del Aborto o como ellos denominan “interrupción
voluntaria del embarazo”.
Las preguntas; ¿Es el Derecho Humano a la Vida un derecho absoluto e universal? y
si así fuese ¿Es el Derecho Natural su fundamento?, ¿Y porque admite excepciones en la
legislación actual? cobran especial importancia en el contexto de una posible convención
nacional constituyente en mi país y en el trabajo de la comisión redactora de la reforma del
código penal paraguayo.
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Por todo lo anteriormente mencionado, analice el Aborto sin la intención de hacer una
recopilación de la legislación sudamericana sobre el tema, buscando alcanzar el propósito del
presente trabajo, que seria establecer la relación entre el Derecho Natural y los Derechos
Humanos a fin de determinar que estos últimos se fundamentan en el primero para esclarecer
el alcance de la protección que brinda el derecho positivo a la vida humana en el caso
específico del Aborto. Podría parecer una serie de ideas inconexas, aunque mi propósito ha
sido buscar entre las aparentes inconexiones y contradicciones una conexión. Cabe decir
también que quedan en el camino muchos temas para posteriores investigaciones, como por
ejemplo, la fundamentación de la pena de muerte y la eutanasia.
Nos queda solamente esperar que este trabajo anime y ayude a otros colegas en el
estudio del campo de los derechos del Hombre y en el iusnaturalismo donde hay mucho a
realizar.
Antes de analizar si el Derecho Natural es efectiva mente el fundamento de los
derechos humanos, es necesario determinar claramente el concepto de ambos, puesto que,
tanto uno como el otro poseen características y particularidades en común (Capitulo I). Una
vez esclarecido este punto, trataremos específicamente el tema Aborto, sus fundamentos
generales y particulares (Capitulo II), a través su historia y en las diferentes sociedades
(Capitulo III). Presentaremos después como ilustración, el ejemplo de la situación concreta
del aborto en Paraguay (Capitulo IV), antes de terminar fundamentando la hipótesis que
defendemos; “El Derecho Natural como fundamento De los Derechos Humanos” (Capitulo
V).

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