sábado, 28 de noviembre de 2009

Conclusión

Conclusión
Vemos pues que el Derecho Natural es fundamento de los derechos humanos, hasta el
punto de que podríamos decir que los derechos humanos son la positivización de los derechos
naturales. La obligatoriedad de los derechos del Hombre viene de un principio del Derecho
Natural “pacta sunt servanda” (hay que cumplir lo pactado).
Si tenemos en cuenta el principio de “hacer el bien y evitar el mal” del Derecho
Natural una ley injusta, contraria a los fines del Hombre, carecía de validez y no estaríamos
moralmente obligados a obedecerla y podríamos resistirnos a cumplirla.
Dado el caso, una hipotética ley que legalice el Aborto, aunque basada en el Derecho
Humano a la libertad, por ser contraria al Derecho Natural, carecería de fundamento,
justificando por esto la resistencia y la oposición a la misma.
Los derechos humanos se fundamentan en la “Dignidad de la Persona Humana”; esta
“dignidad” viene de nuestra naturaleza y los fines del Hombre de ser acorde a esta naturaleza.
Entonces, el Derecho Natural a través de “obligaciones naturales” no escritas, origina normas
escritas que garanticen el cumplimiento de estos fines.
De esta manera, se esclarece el proceso de fundamentación de los derechos humanos a
través del Derecho Natural, por ejemplo la obligación natural de conservar y respetar la vida;
origina los derechos humanos de Derecho a la Vida, a la prohibición de los tratos crueles e
inhumanos, a la integridad personal. La obligación de convivencia social fundamentara los
derechos de Derecho de reunión y asociación, derecho a fundar una familia, derecho a
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participar de las decisiones políticas del Estado, derecho a fundar o participar en los partidos
políticos.
Con lo que respecta al tema “Aborto”, la ley ha reconocido un hecho biológico al
disponer que la vida y el consecuente Derecho a Vivir comienza en el momento de la
concepción. La tipificación de la persona humana, con todas sus características, es impuesta
por su material genético a partir del cigoto. Este subsiste, evolucionando de manera natural, a
medida que adquiere las formas del embrión, feto, niño, adolescente, adulto y anciano. De
modo que, a partir de la fecundación del óvulo, existe un ser humano que merece la
protección de la ley y especialmente, de su Derecho a la Vida. La existencia de la vida
humana a partir de la unión de los gametos femenino y masculino que origina el embrión,
importa desechar toda concepción que sólo admite la manifestación de la vida a partir del
nacimiento o desde que el embrión dispone de un desarrollo de su sistema nervioso que le
permite expresar ciertos sentimientos, como el dolor.
El Derecho a la Vida recibe una protección en la legislación internacional y en las
leyes nacionales. Los derechos humanos encuentran su sólida fundamentación en el Derecho
Natural, al igual que los derechos humanos actuales. Desde un punto de vista jurídico, las
hipótesis que conducen a la justificación del Aborto se pueden sintetizar en las siguientes:
1- Interponer el Derecho al bienestar individual, expresado en el Derecho a la intimidad o los
derechos personalísimos de la madre, representativos de su honor, de su libertad de
disponer de su cuerpo o de la voluntad de prevenir sanciones sociales
2- Posibilidad de Aborto en los casos de violación
3- Brindar primacía al Derecho de la Vida de la madre cuando el desarrollo del feto o el
nacimiento pueden ocasionar graves lesiones o la muerte de la madre
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En todos los casos, están demostrados la falta de justificación e incrogruencias de
los defensores del Aborto. El estandarte de su lucha, el Aborto en caso de riesgo de muerte de
la madre esta aceptado en la legislación y tiene fundamentación desde el punto de vista del
Derecho Natural y hasta aceptado por el Magisterio de la Iglesia.
En el caso del Paraguay, esta situación se vuelve aun más extraña, teniendo en cuenta
que se busca la despenalización de algo que no puede ser penado en la práctica. Casi
pareciera que se busca la posibilidad de abortar en todos los casos, las posturas se vuelven
extremistas; por un lado, los grupos pro aborto que quieren la despenalización total y por otro
lado, los grupos religiosos y pro vida que ni siquiera aceptan discutir el tema. En el medio, se
encuentran los legisladores que optan siempre por la opción más fácil que es seguir
aprobando la misma ley año tras año, aunque esta sea insuficiente, anacrónica, inaplicable y
en la mayoría de los casos inservible.
En lo referente a la legislación, se hace impostergable una ley que esclarezca el
alcance de la protección de la vida en las leyes paraguayas de manera a que los grupos que
buscan la despenalización del Aborto, al menos no lo hagan basados en expresiones ambiguas
en la constitución nacional. Consideramos personalmente que el Aborto en caso de peligro de
muerte para la madre es el único caso acéptale a la luz de la razón. En un país donde
luchamos por la creación de leyes que pongan freno a la depredación del medio ambiente, con
un mínimo de congruencia, deberíamos luchar también con la misma fuerza por la defensa de
la vida humana. Seria más beneficioso, utilizar los recursos destinados a las campañas pro
aborto y pro vida en mejorar la situación de la maternidad en el país, en la creación de
programas que solventen los embarazos no deseados para posteriormente darlos en adopción
y en campañas de educación sexual.
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Cuando los legisladores no crean leyes para despenalizar todos los tipos de Aborto, no
creemos que ellos se deban solo a su conciencia. A nuestro parecer, ellos no pueden hacerlo.
El origen del poder legislativo esta en que el pueblo cede parte de sus derechos para que el
órgano legislativo cree leyes que regularan sus relaciones sociales. Pero es posible que entre
los derechos sacrificados se encuentre el Derecho a la Vida, puesto que este es primordial
para el ejercicio de los restantes. Así mismo, quedan varios temas a desarrollar, como el
fundamento del Derecho a la Vida en tiempo de conflictos armados, la implicancia de la
protección del Derecho a la Vida en los casos de eutanasia, pena de muerte y legitima defensa
así como el Derecho a oponerse a leyes consideradas injustas o inmorales tanto en forma
activa como pasiva.
Hay algo en que ambos movimientos están de acuerdo y es que ninguna mujer aborta
por gusto; para ellas es una situación desesperada que necesita una solución urgente y el
aborto les aparenta el “ultimo recurso”. Pero nos preguntamos si brindándoles apoyo,
solidaridad, respeto, confianza e información ¿Realmente seguirían pensando de la misma
manera?, ¿Si el aborto trae traumas para la madre y la muerte para el hijo porque no intentar
ayudarlos a ambos madre e hijo?

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