sábado, 28 de noviembre de 2009

II.2. La “no humanidad del feto”

II.2. La “no humanidad del feto”
Esta corriente sostiene que el embrión no es un ser humano, que aun adquirió las
características necesarias para considerarlo como tal. Si esto fuera verdad, no nacería de ello
un niño ni los análisis detectarían una vida humana nueva. Ese montón de células se llama
cigoto y es un ser humano en sus primeros estadios de vida. Por la misma lógica, se podría
tirar un diamante a la basura, pues antes de tallarlo y pulirlo no es más que un pedrusco gris.
La realidad es que el ser humano empieza a existir desde el momento en que se forma un
genoma nuevo al unirse las cargas genéticas de ambos progenitores. A partir de ese momento,
va evolucionando constantemente hasta el momento de su muerte.
Además, hoy en día, existen numerosos tratamientos médicos realizados directamente
en el cuerpo del feto para curar enfermedades, ¿Como podemos curar algo que no esta vivo?
Tendrían que ponerse de acuerdo en que el feto no tiene vida o puede ser curado de sus
enfermedades porque esta vivo y como tal tiene derecho a la vida.
II.2. a La concepción de Santo Tomas de Aquino
Santo Tomas de Aquino pretendió establecer el momento exacto en que el alma de
origen divino se introduce en el cuerpo animal; esto es aprovechado por grupos pro aborto
diciendo que antes de una determinada época el feto no es humano.
Cualquier estudio que se realice de la vida y obra de Santo Tomas deja en claro de que
este autor estaba a favor de la vida, independientemente de cualquier dudosa y conveniente
interpretación que puedan hacer de su obra grupos a favor del Aborto. Vivir, sobrevivir y ser
solidarios son tres principios del Derecho Natural según Santo Tomas. De estos principios,
podemos determinar fácilmente lo injusto del Aborto, ya que el no nacido tiene derecho a
vivir y a mantenerse en esta condición.
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Además, cabe recalcar que Santo Tomas nació en el siglo XIII; es decir cinco siglos
antes de la aparición de la ciencia moderna y que baso su filosofía en las sagradas escrituras,
las cuales enseñan fe y no ciencia.
Por ultimo podemos agregar que la expresión “no humanidad” del feto nos lleva a la
cuestión de ¿Que nos hace humanos? O mejor aun ¿Cuando somos humanos y por lo tanto
sujetos de derechos que nos protejan? ¿Acaso cuando ya se detecta actividad cerebral en el
feto o el ADN (Anexo 2) que lleva consigo desde el momento de la concepción, tal vez la
razón, o porque no, el momento de implantación del alma imposible de determinar
científicamente?
Al respecto de este tema Javier Hervada sostiene;
[...] la vida independiente no significa que no necesite de
otros seres vivos para vivir, sino que reúne dos condiciones,
primera que se trata de un ser vivo distinto del que acaso
dependa, se trata de un ser individualizado, segunda que el
principio de vida es propio y no recibido de otro. Todo ser vivo
necesita de otro para sobrevivir y lo necesita como ambiente,
alimento o condición de vida. En este sentido no hay ninguna
vida independiente. El pez fuera del agua, pero agua y pez son
seres distintos. El hombre adulto necesita alimento; oxigeno y
calor; pero el hombre es un ser distinto al aire, a los alimentos y
a la energía calórica. En la simbiosis unos seres vivos viven por
la unión, pero son seres distintos.14
De acuerdo a esto, podemos concluir que el feto esta en la madre pero de ninguna
manera es la madre.
II.2. b El concepto de “pre-embrión”
¿Si el embrión es la unión del ovulo y el espermatozoide, que hay antes del embrión?
Pues solamente los gametos femeninos y masculinos por separado, vemos de esta manera que
el termino “pre embrión” carece de lógica, sin embargo es utilizado comúnmente por los
14 Hervada, Javier, (1993), Escritos de Derecho Natural, Pamplona: Universidad de Navarra, 789 páginas
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grupos a favor del Aborto, junto con otros términos de dudosa validez como “Interrupción
voluntaria del embarazo” y “Anticonceptivo de Emergencia”¿Donde se origino este termino?
y ¿Con que finalidad?
El Informe Warnock de 198415 fue el primero en usar el término “pre-embrión”,
reconociendo que se debía a motivos políticos (para permitir la experimentación con
embriones) y no científicos. Como consecuencia de ello, se han modificado los manuales de
Medicina para incluir esta "nueva" categoría evolutiva acientífica.
Términos como “Fecundación” y “Embrión” son esenciales para la legislación sobre
el Derecho a la Vida, porque desde el momento que se fija que la fecundación es el origen de
la vida o que el embrión es sujeto de protección jurídica, cualquier modificación en la
definición del momento preciso en estos que se producen u originan, dejaría el camino abierto
para modificar el concepto de aborto y ampliar el limite de tiempo en este podría realizarse.
 La fecundación
Desde el momento inicial de la fecundación, unión del ovulo con el espermatozoide,
hay un individuo, no un conjunto de células. Un total donde cada elemento se comporta como
un todo en relación con los demás.
Es el momento en que científicamente se origina el ser humano, desde el cual el no
nacido se vuelve sujeto de derecho y recibe la protección de los DDHH y los derechos
naturales entre otros:
Cada uno de nosotros tiene un momento preciso en que
comenzamos. Es el momento en que toda la necesaria y
suficiente información genética es recogida dentro de una
15 Blazquez, N., (1987), “Exposición critica del Informe Warnock sobre bioética”. Studium, Vol.27, n°1, p.3-62
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célula, el huevo fertilizado y este momento es el momento de la
fertilización. Sabemos que esta información esta escrita en un
tipo de cinta a la que llamamos DNA... La vida esta escrita en un
lenguaje fantásticamente miniaturizado. 16
 Desarrollo embrionario
Todas las personas tienen en su organismo 46 cromosomas; estos están conformados
por cadenas de ADN, que contienen información genética para producir las sustancias
necesarias para cada estructura y cada función del funcionamiento del organismo, además de
determinar las características propias de tal individuo. Los cromosomas se clasifican en 23
pares numerados del 1 al 22 y el último par son los cromosomas sexuales que determinan el
sexo de la persona este último par de cromosomas esta designado como “XX” para la mujer y
“XY” para el hombre. Las células del cuerpo son diploides, es decir que tienen 46
cromosomas (2N), excepto las células reproductoras o gametos, que son células haploides, es
decir tienen solo 23 cromosomas. El gameto femenino “ovulo” siempre lleva consigo el
cromosoma “X” y el gameto masculino “espermatozoide” puede llevar consigo el
cromosoma “X” o “Y”. Al unirse al gameto femenino “X” con el gameto masculino “Y”, el
bebe al nacer será del sexo masculino; en cambio si el gameto femenino “X” se une con el
gameto masculino “X”, el bebe al nacer será del sexo femenino. Por eso, es frecuente
escuchar que el hombre que determina el sexo del niño al nacer.
Desde el momento de la concepción el ser humano ya posee un ADN particular único
en el mundo y es un ser diferente al de la madre. Solo necesitara en el futuro, agua, alimento
y oxigeno. Entonces, ¿Como se puede dudar de que el embrión humano ya posee “El
principio Vital” el cual le es propio y no obtenido de la madre?
16 Lejeune, Jerome, (1990), “Testimonio ante la Asamblea Legislativa del Estado de Louisiana”. All About Issues, n°5, p. 17-20

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